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Estación de Penitencia


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La Corporación, de acuerdo con sus Reglas, realiza la estación de penitencia de la siguiente forma: un año procesiona el Sábado Santo y el siguiente año lo hace el Domingo de Resurrección. Ambos días es acompañada por un cortejo de unos 200 hermanos, del total de unos 700 con los que cuenta. El Sábado Santo la estación de penitencia comienza a las 18 horas y finaliza a las 23:30 horas. El recorrido que realiza es el siguiente: Calle San Sebastián, Calle Ramón y Cajal, Calle de la Iglesia, Plaza de la Constitución, Cristo de la Vera Cruz, Callejilla de Los Canarios, Blas Infante, Plaza de la Lonja, Pintor Pablo Picasso, Pza. Cruz del Soldado, Calle Federico García Lorca, Jesús del Gran Poder, Hermanos Machado, Calle La Plaza, Ramón y Cajal, y entrada en el templo por Calle San Sebastián. Los Domingo de Resurrección, el recorrido es a la inversa, saliendo a la 8:00 de la mañana y entrando sobre las 14 horas. Abre el desfile procesional la Cruz de guía realizada en carey y plata por Manuel de los Ríos, y donada por un Hermano, acompañada por faroles de plata, de los talleres de Orfebrería Villarreal, confeccionados en 1993. A continuación procesiona el Senatus con la orfebrería de los talleres de Marmolejo y los bordados de los talleres de Juana María de Albaida del Aljarafe, realizado en el año 2005. Seguidamente procesiona el banderín de San Sebastián, de terciopelo rojo con bordados antiguos restaurados por los talleres de la Hermandad a cuyo frente estaba Josefa Vega Romero, en la década de los 90 y pintura de D. Antonio Dubé de Luque. Detrás el paño portado por una Verónica y que es pintado cada año por un autor distinto. Antes de la presidencia del paso de Cristo y tras las autoridades municipales procesiona el estandarte de la Hermandad de 2005, diseño de Antonio Dubé de Luque, con orfebrería de plata de los talleres de Villarreal cuyo remate lo compone la Cruz de Jerusalén con el Sol de la Resurrección, sobre la espadaña, a pequeña escala, de la capilla, y bordados sobre terciopelo morado de Juana María de la vecina localidad de Albaida del Aljarafe. Se conserva el anterior estandarte de la Hermandad, de terciopelo morado en el que figura bordado el símbolo de María en el centro, y como corbata del mismo, un bordado perteneciente a una antigua prenda de la Virgen de la Soledad, y rematado por una cruz de plata del siglo XVIII. El paso de Cristo fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano a finales de los años 70 y cuenta con figuras de angelotes, profetas y evangelistas realizadas por Ortega Bru en 1983, las últimas que gubió. Lo mismo sucedió con la labor de dorado del mismo, pues fue la última obra de Luis Sánchez. Cuenta con faldones de terciopelo morado (Sábado Santo) y granate (Domingo de Resurrección). El exorno florar suele componerse de Iris morado los Sábados Santo y mezcla de flores salvajes y exóticas de color blanco para los Domingo de Resurrección. Lo portan 35 hermanos costaleros, en la actualidad lo acompaña la Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlucar la Mayor. Los nazarenos del tramo de Cristo visten túnica y antifaz negros, y capa morada con el escudo de la hermandad a la altura del hombro izquierdo. Tras el paso de Cristo procesiona: la Cruz parroquial, con vara de plata y cruz en pan de oro y plata con dos angelitos que llevan en sus manos los clavos y la corona de espinas, restaurada en el año 2007, y dos ciriales; una bandera asuncionista, de raso celeste con la imagen de la Inmaculada bordada en sedas, acompañada por dos varas de la hermanad; el guión conmemorativo de la Coronación, en plata con media corona en oro de la Virgen por un lado y el escudo de la corporación por el otro, rematado en símbolo de la maría y jarritas de azucenas; simpecado del siglo XVIII, único en su forma y estilo, de terciopelo morado con decoración vegetal barroca en plata de ley y vara y cruz del mismo metal, acompañado por dos faroles iguales que los que acompañan a la cruz de Guía; Libro de Reglas en terciopelo morado y decoración en plata, realizado por José Jiménez. Del conjunto de varas se pueden destacar por su antigüedad, las varas del Hermano Mayor y Teniente de Hermano Mayor, de plata y sobredoradas. Los nazarenos del tramo de Palio visten túnica y capa blancas, y antifaz morado con el escudo de la hermandad a la altura del hombro izquierdo. El paso de palio en el que procesiona la Virgen de la Soledad lleva faldones de terciopelo granate (los Sábados Santo) y de damasco blanco (los Domingo de Resurrección), respiraderos de alpaca plateada de Manuel de los Ríos según diseño de de Dubé de Luque, restaurados en el año 2006, y bordadas las mallas en el año 2007-2008, varales realizados, al igual que las jarras, por Jesús Domínguez en 1974 en metal plateado, peana y crestería en metal plateado de Fernando Marmolejo en 1951, los candelabros de cola son de Manuel Seco Velasco de 1972, y la candelería de José Jiménez de 1990. El paso tiene dos conjuntos completos de palio, el que saca los Sábado Santo, con bambalinas y cistial de terciopelo granate bordado en oro por Carrasquilla en 1972, con cartela central plateada con el misterio del descendimiento y el de los Domingo de Resurrección, la Virgen va Cobijada por bambalinas y cistial en damasco blanco y bordado en oro por el convento de Santa Isabel de Sevilla en 1951, con una cartela central con pintura de la Inmaculada Concepción. El exorno floral lo componen normalmente claveles blanco cada Sábado Santo, y flores exóticas siempre en color blanco cada Domingo de Resurrección. Lo portan 30 hermanos costaleros y lo acompaña la Banda Municipal de Música de Gerena, que interpreta piezas de carácter clásico, entre las que se encuentran las dedicadas a la propia corporación, como pueden ser, Soledad de Gerena de Manuel Granados, Señor de la Paz de Manuel Alanís, o Soledad Coronada de Benito Acuña. En su salida del Sábado Santo, Nuestra Señora de la Soledad viste saya negra bordada por Carrasquilla según diseño de Dubé de Luque, manto de terciopelo granate bordado por Carrasquilla en 1966 y terminado por los talleres de Antonio Ortiz de Carmona, toca de los talleres de Esperanza Elena Caro en 1988. Entre sus joyas cabe destacar el puñal de plata y sobredorado de Marmolejo en 1951, corazón con los 7 puñales en oro donado por el Coro de la Hermandad, corona de oro confeccionada en los talleres de Jesús Domínguez en 1974 con motivo de su Coronación. Tiene otra corona de plata de rocalla del siglo XVIII. En la salida del Domingo de Resurrección, la virgen puede llevar manto de raso blanco liso o manto de tisú con bordados de Antonio Rincón Galicia, y saya blanca con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Cofradía, como todas las de estos tiempos, tiene a Sevilla como Madre y Maestra. Sus imágenes y enseres cofradieros a través de los siglos tiene como modelo a la capital Hispalense.